My Certification Journey
Share and learn from real life stories of those who are on the path to become Juniper Certified
Ana Villanueva , Visitor
My Certification Journey
BLOGGING CHALLENGE: OSPF y sus adyacencias.-
Sep 18, 2014

Certificar JNCIS-SP me abrió la posibilidad a una troubleshooting mas eficiente, acorde a los conocimientos

adquiridos a través de las prácticas. Recuerdo uno de los casos puntuales, en donde me encontraba

analizando una configuración de OSPF, en la cual dos neighbors no podían establecer adyacencia entre

si. "Show ospf neighbor" me daba la información que el estado del vecino estaba en "2WAY". Revisé la

configuración en varias oportunidades, no encontrando el error: Las IPs estaba correctamente configuradas,

lo mismo con el área de ospf, y las interfaces asociadas a esa área. Los timers se encontraban por default, 10

segundos Hello timer, 40 segundos el dead timer. A través del comando "show ospf interface", advertí que a

través de la misma interfaz se levantaban otras dos adyancencias, en el cual el estado era "FULL". Luego de

unos minutos, recordé que uno de los slides, estudiados en el curso JIR (https://learningportal.juniper.net/

juniper/user_activity_info.aspx?id=2321) , hacía hincapié en que en un segmento broadcast, solo se

establecen adyancencias con el DR y el BDR de la red, por lo que con los demás equipos el estado "2WAY" no

indica ningún problema, solo hace referencia a que ambos equipos no son DR ni BDR del segmento.

Sin haber estudiado para la certificación, hubiera sido dificil entender que allí no había un error, sino

que era un estado normal de acuerdo al rol de cada equipo en la red.

Es muy interesante pensar que estudiar para la certificación nos provee de numerosas herramientas,

que nos ayudan a entender con más profundidad el funcionamiento de cada uno de los protocolos

involucrados en la red. Gracias a ello, mejora notablemente nuestro análisis crítico en cada una de las tareas

en las cuales tenemos responsabilidad, desde el diseño de alto y bajo nivel, hasta la implementación y el

soporte. Certificar, tienen un objetivo mucho mas fuerte que aprobar un examen, tiene que ver con poder ser

mejores profesionales y dar un servicio de excelencia hacia los clientes, logrando una mejor comunicación que

mejore la vida de la gente.